
La odontología general abarca la solución de la mayoría de los problemas bucodentales. Cuando un paciente acude por primera vez a la consulta se hace una revisión detallada del estado general de su salud oral, mediante las pruebas radiográficas complementarias se realiza un diagnóstico detallado e individualizado y se programa un plan de tratamiento específico para sanear su boca.
Dentro de la odontología general destacan la higiene bucodental, comúnmente conocida como limpieza de boca. Es necesario realizar revisiones periódicas en el dentista y valorar la necesidad de eliminar el sarro para evitar complicaciones mayores. Se recomienda realizar una limpieza bucodental una vez al año, aunque esto puede variar dependiendo de las necesidades de cada paciente.
También destacan en este apartado los empastes, obturaciones o reconstrucciones dentales. El propósito del tratamiento es restaurar la anatomía dental perdida por caries, por fractura de alguna pared dental o por una endodoncia previa. La diferencia entre ellas es el tamaño que ocupan, las reconstrucción es de mayor tamaño que el empaste por lo que la cantidad de material empleado también es superior.