La prótesis sobre implantes es aquella que ayuda a la función masticatoria y mejora la estética de aquellos pacientes que han perdido piezas dentales. Existen varias formas de rehabilitar los implantes que previamente se han colocado.
Prótesis sobre implantes fijas
Mediante este sistema el paciente llevará una prótesis que queda fija en boca y que no se podrá quitar si no es en la consulta mediante profesionales cualificados.
La prótesis fijas sobre implantes pueden ser de material cerámico como las coronas metal pocelana. El implante sustituye la raíz del diente y la corona es la encargada de mejorar tanto la función estética como la masticatoria. Este sistema puede usarse tanto para rehabilitar la pérdida de una sola pieza, como en pacientes que hayan perdido todas las piezas dentarias.
También se pueden hacer prótesis de resina fijas implantosoportadas. En estos casos las prótesis van atornilladas a los implantes sin posibilidad de que el paciente las retire por lo que deberá acudir periódicamente a la consulta para que sea el odontólogo el que se encargue de retirarla y limpiarla de manera que asegure un correcto mantenimiento tanto de los implantes como de la prótesis en sí.
Prótesis sobre implantes removible
Mediante este sistema el paciente puede retirar después de cada comida la prótesis para limpiarla y poder así limpiar la zona correspondiente a los implantes.
En estos casos la prótesis es de resina y tiene una estructura hecha a medida para sujetar la misma a los implantes, bien mediante un anclaje directo al implante o mediante barras de anclaje de manera que el paciente cuando las lleva puestas no nota que se muevan pero pueden retirarse con facilidad.