Prótesis Dental

/Prótesis Dental
Prótesis Dental 2019-01-28T00:04:17+00:00

La prostodoncia es la parte de la odontología encargada de reponer o restaurar piezas dentarias mediante prótesis. Estas prótesis pueden ser fijas o removibles.

Prótesis Fija

Se consideran prótesis fijas aquellas que quedan en boca sin necesidad de ser retiradas por el paciente para su higiene. Las prótesis fijas se pueden realizar bien sobre los propios dientes del paciente o bien sobre implantes.

Coronas o fundas.

Cubren a modo de “casco “la totalidad del diente que ha debido ser tallado previamente. Se usan en piezas endodonciadas, con grandes reconstrucciones, para evitar fracturas o bien por estética para modificar tanto la forma como el color de las piezas dentarias.

Pueden ser realizadas en metal –porcelana o bien de materiales más estéticos como el Zirconio o la Procera evitando así el uso de metal y mejorando el resultado estético final.

Puentes dentales.

Cuando nos faltan piezas dentales podemos rehabilitar la zona mediante un puente que en definitiva es la unión de varias coronas de manera que el hueco que deja la pieza ausente es cubierto por una corona. Para poder colocar un puente lo ideal es tener una pieza anterior y otra posterior al hueco que actuarán a modo de pilar consiguiendo una sujeción estable de la prótesis. Este tipo de tratamiento va cementado a los propios dientes sin que el paciente tenga que retirarlo.

Prótesis removible

Son considerada removibles aquellas prótesis que no quedan fijas, en boca de manera que el paciente tiene que quitarlas para la correcta higiene. Pueden ser parciales, cuando todavía queda algún diente en la boca que nos sirve de sujeción, o completas, cuando no queda ninguna estructura dental que favorezca la sujeción y la prótesis sustituye toda la arcada dentaria.

El material en el que se realizan es la resina y pueden llevar además una estructura metálica como base de la prótesis en el caso de los esqueléticos o como refuerzo de la propia resina.

Las prótesis removibles se pueden realizar sobre los dientes del paciente o sobre implantes, como es el caso de las sobredentaduras.